fb.    in.   

El futuro del packaging: Realidad Aumentada

Cuando el envase marca la diferencia

El packaging es la carta de presentación de tu producto. Es la primera impresión que se lleva el consumidor y comunica en un golpe de vista mucho más de lo que creemos y, lo que es aún más importante, diferencia tu marca de la competencia. ?

Aunque el contenido del envase es lo que más se debe tener en cuenta para a partir de ahí contar las bondades de tu marca, un envoltorio o continente atractivo es lo que muchas veces determina el éxito o no de un producto y marca la diferencia entre conseguir o perder una venta en un mercado cada vez más competitivo. 

Lo tenemos clarísimo: un buen diseño vende.

 

Packaging de Jola Honey Mix

Realidad Aumentada en packaging

El packaging es un canal perfecto en el que desarrollar campañas de Realidad Aumentada. 

El envoltorio de un producto tiene ciertas limitaciones. Por una parte, hacer cambios en este implica normalmente un aumento de costes y, por otro lado, el tamaño del producto cuenta con el condicionante del espacio, ya que si acaba siendo demasiado grande puede ser incómodo para el consumidor. 

Pero con la Realidad Aumentada, desaparecen las limitaciones de espacio. Solo necesitarías incluir en la etiqueta de tu producto un simple marcador, como un código QR, que tras ser escaneado permitiría realizar acciones en AR. 

Así, le podrias mostrar a los clientes cualquier vídeo, diseño 3D o imagen, desde la pantalla de su smartphone. 

Ahora que ya conoces la importancia del packaging en la estrategia de marketing, pasemos a ver los packagings más creativos diseñados en Realidad Aumentada hasta el momento. Let’s go!! ??

Packagings creativos en AR

#1 Shazam x Bombay Sapphire

El primero que te traemos es uno muy top creado por Bombay Sapphire. La marca de ginebra incluyó un marcador en la etiqueta de la botella, que se podía escanear desde la APP de Shazam. Los consumidores podían ver vídeos exclusivos, en los que podían aprender algunas recetas de cócteles ¡Ya no tienes ninguna excusa para no hacer un buen gin a tus amiguis! ? 


#2 CHEF. Packaging de una marcas de comida

CHEF es el nombre de una empresa ficticia de comida, inventada por Zhuravleva y Saveliev, dos compañeros de la British Higher School of Art and Design que han creado este proyecto tan auténtico.

Se trata de diferentes ilustraciones que al ser escaneadas con la cámara de un smartphone, cobran vida gracias a la APP de Realidad Aumentada y transmiten los valores corporativos de un forma realmente atractiva. 

Las ilustraciones siguen un mismo estilo: la imagen del producto e ilustraciones de manos. En ellas, se muestran diferentes acciones como menear la sopa; trocear la verdura o limpiar la fruta. 

#3 Fanta: Juego AR

En 2018 Fanta lanzó ‘AR Takeover’, una campaña de Realidad Aumentada enfocada a un target adolescente, en la que trabajó con Shazam

¿El objetivo? Dar vida al envase de sus refrescos con la AR.
Los jóvenes tenían que escanear el marcador de Shazam de la etiqueta para entrar en diferentes sorteos y poder desbloquear filtros, en concreto, 15 máscaras faciales que después podían compartir a través de sus redes sociales.  Así es como Fanta dio en el clavo: una experiencia en AR con un gran potencial para viralizarse en RRSS. ?



#4 Cerveza Mahou San Miguel

La conocida marca de cervezas, Mahou San Miguel, creó una APP móvil de AR, para convertir en un momento único la experiencia de beber una cerveza Mahou. 

Tras descargarse la APP y enfocar la etiqueta del botellín, el usuario podía visualizar videos exclusivos de la Estación de esquí de Sierra Nevada, así como información sobre la cerveza. ¿Y lo mejor? Descubriendo la Realidad Aumentada con una botella de Mahou en su mano.


#5 Pringles

Pringles desarrolló una aplicación móvil de Realidad Aumentada en la que el famoso envase cilíndrico de la marca se transforma en una especie de “mando” con el que el consumidor puede controlar al jugador de fútbol para meter tantos goles como pueda. Well done Pringles! ?

De esta forma, la marca optó por la gamificación para crear una experiencia entretenida utilizando como base el propio packaging y conseguir engagement. 

#6 Etiquetas de vino

Hay determinados productos, como las etiquetas de vino, en los que no se puede agregar demasiada información, por ejemplo, porque la identidad de la marca tiene un diseño minimalista.

En estos casos, una APP de AR viene genial para eliminar estas limitaciones de espacio.  

El reconocimiento de etiquetas puede llevar al consumidor a un contenido digital en el que la bodega cuente de una forma diferente su historia o incluso muestre maridajes o el proceso de elaboración de sus vinos. Desde Vrave Agency ya estamos trabajando en proyectos para bodegas españolas que sobre los que os hablaremos muy pronto. ?

Bueno, con los ejemplos que hemos visto, podemos sacar una conclusión: es el momento de que las marcas aprovechen el potencial de esta tecnología para sorprender a su target con el diseño de un packaging como antes no era posible. 
 

¿Qué te ha parecido nuestra selección de packagings en AR?

¿Conoces otros ejemplos? ¡Cuéntanoslo en comentarios! 

Por cierto, no te olvides de compartir la entrada si te ha gustado.

¡Comparte! ?



Post a comment:

es_ES
en_US es_ES