fb.    in.   

Cómo utilizar la Realidad Aumentada como canal de marketing

Hace algún tiempo que venimos hablando de los filtros de AR y de sus múltiples utilidades como herramienta de marketing. Se trata de una de las palancas más potentes que podemos utilizar hoy en día precisamente por ser nativa de las RRSS. 


Pero empecemos por el principio ¿Qué es exactamente un filtro de Realidad Aumentada?

Se trata de una capa digital que añadimos sobre el mundo real mediante algún tipo de marcador que funciona para agregar objetos digitales sobre la realidad.

Sí, my friend! Esto puede ser desde un QR, un dibujo, una ilustración, una superficie e incluso desde el rostro de una persona. 

En cada uno de estos casos, la cámara de nuestro smartphone busca y detecta un elemento específico. En el caso concreto de Instagram, reconoce una cara y hace tracking sobre la misma. 

Recientemente, IG a añadido la identificación de superficies con la cámara trasera del teléfono que reconoce un plano, es decir, examina una superficie plana (como una mesa o el suelo) de manera horizontal. 

¿Un ejemplo? El famoso Sasha dog, que provocó miles de reacciones, bromas y trolleos varios a través de las RRSS.

Durante el viaje que hicimos a Oculus Connect 6 que se celebró en San Francisco, escuchamos que se vienen cosas realmente muy potentes relacionadas con la realidad aumentada dentro de las propias redes sociales: Instagram, Facebook y Whatsapp.

Lo primero que parece que están apunto de lanzar desde Menlo Park es el body tracking, o sea, la capacidad de reconocer un cuerpo humano completo y aplicar sobre él la realidad aumentada.

Imagina todas las posibilidades que esto tiene a nivel comercial, creativo y de gamificación. Podremos jugar a dar toque a un balón digital, imitar un baile o probarnos ropa que aún no ha salido al mercado. 


Para cualquier empresa del retail sería un sueño hecho realidad, ya que llevaría la experiencia de compra a otro nivel.

El cliente podría interactuar con la capa digital y ver cómo le queda su reloj favorito en la muñeca o seleccionar el color de la camiseta que va a comprar y así cientos de posibilidades que se abren para interactuar con el producto y sus narrativas.


Por último, vamos a hablar de las compras. ¡Sí, amigos! Instagram ya tiene integrado el sistema de shopping en su APP que permite identificar los productos y comprarlos desde la propia aplicación y aquí tenéis un articulo de Xakata que lo explica realmente bien. ¿Ocurrirá esto también dentro de los filtros de IG? 


Dentro de la comunidad de desarrolladores de Spark AR (Plataforma para el desarrollo de filtros de AR) ya se han lanzado algunas demos y en su propio blog nos resumen en cuatro puntos algunos consejos para comenzar a utilizar de forma efectiva la Realidad Aumentada dentro de tu estrategia de marketing ¡Ahí van!

#1 Prioriza la calidad de la creatividad 3D.

Los modelos de los productos deben ser de alta calidad para que la experiencia a la hora de interactuar con los objetos (por ejemplo, unas gafas de sol de Ray-Ban) sea creíble y realista. 

#2 Determina los productos de mayor impacto.

La elección de los productos correctos para presentarlos a través de la realidad aumentada maximiza el valor de la experiencia.

Además, las marcas, gracias a la AR,  pueden responder a las preguntas más comunes que se hacen los clientes. Como, por ejemplo, ¿cabrá mi portátil en esa bolsa? ¿cómo me quedan esas gafas de sol a mí? ¿tendré sitio para poner el sofá en este rincón del comedor?

#3 Piensa en grande y estratégicamente.

La empresa debe tener una visión estratégica y tener claros sus objetivos para determinar qué canal de distribución tiene sentido para su empresa.

#4 Mide everything

El comercio con RA crea nuevas oportunidades para impulsar sus métricas de compromiso, pero la optimización sigue siendo importante. Para cualquier nueva iniciativa, pruebe, optimice y pruebe de nuevo, sólo así se podrá sacar al mercado un producto que realmente funcione.

Conclusión y próximos pasos

Estamos entusiasmados con lo que el futuro del comercio de Realidad Aumentada significa para las compras tal y como las conocemos.

Para las marcas, es una oportunidad de construir una conexión más profunda con los compradores, haciendo accesible información valiosa sobre los productos de forma interactiva y tangible.

Para los consumidores, aumenta la confianza y acorta el camino de la compra, de modo que se pueden tomar decisiones más informadas con mayor rapidez.

Ahora solo queda ver cómo evoluciona y si realmente funciona el uso de la AR para acelerar las compras en el resto de aplicaciones de Facebook (como Whatsapp) donde también se ha anunciado el lanzamiento de la funcionalidad de shopping dentro de la propia APP.







Pedro Jiménez Valero
CMO de Vrave Agency

Post a comment:

es_ES
en_US es_ES