fb.    in.   

Estamos en una nueva era del arte: ¿Qué ha cambiado?

¿Sabes que la realidad virtual y aumentada están transformando el mundo del arte?

Yes, baby! Has leído bien. Las nuevas tecnologías han llegado para cambiar la forma en que experimentamos el diseño y las obras artísticas.

Así que, si eres un profesional del sector (fotógrafa, ilustradora, grafitera, pintora, etc.) o simplemente te encanta disfrutar del arte, has llegado al artículo adecuado. Porque hoy te vamos a desvelar algún que otro museo al que podrías ir a hacer las mejores fotos para tus stories de Instagram y de paso experimentar la realidad virtual y aumentada.

  

¿Te hace? Sigue leyendo, guapi.

Antes de empezar, te vamos a resumir qué es exactamente la VR (Virtual Reality) y la AR (Augmented Reality). ¿A qué en inglés suena mucho más cool?

¿Qué es eso de realidad virtual y aumentada?

La realidad virtual es una experiencia tecnológica inmersiva generada por un ordenador. A través de unas gafas de VR, auriculares y, a veces, mandos, la realidad virtual se esfuerza por hacer que tu cerebro perciba que estás en un lugar completamente diferente.  Sí, my friend! Al ponerte las gafas te transportas (virtualmente) a un mundo digital creado para engañar a tus 5 sentidos.

¿Flipante? Más lo es cuando lo experimentas en primera persona. Trust me!

¿Y la realidad aumentada? Es un pelín diferente. Te contamos por qué.👇

La AR en lugar de cambiar tu percepción y llevarte a un espacio virtual, lo que hace es añadir elementos o capas sobre el mundo real.

¿Para qué sirve entonces está tecnología? Pues para mejorar, completar y alterar la realidad que ya existe. La realidad aumentada enriquece los espacios con los que interactuamos en nuestra vida diaria. 


¿Un ejemplo? Los filtros y máscaras de IG y Snapchat con los que tantos selfies nos hacemos para lucir bellos a base de pestañas kilométricas y labios gruesos estilo Kim Kardashian


Realidad Aumentada y Virtual en el mundo del arte

Estas tecnologías han alcanzado muchas disciplinas (ciencia, medicina, construcción, diseño, automoción…) y ¡así podríamos seguir hasta cansarnos! 

Pero vamos a ir al kit de la cuestión. La realidad aumentada y virtual también se han introducido en el mundo del arte contemporáneo ya sea a través de smartphones o gafas de realidad virtual que te llevan a universos artísticos únicos y multisensoriales. 


¿Quieres descubrir qué museos exhiben sus colecciones artísticas a través de experiencias inmersivas? ¡Cógete fuerte porque allá vamos! 

No te olvides de visitar estos museos

Museo de Arte Robado

El primero que te traemos es el Museo de Arte Robado. Se creó con la iniciativa de devolver a los espectadores la oportunidad de ver obras que ya no están físicamente en la galería porque las han robado.

La realidad aumentada permite ver esos cuadros que desaparecieron gracias a que los marcos de la pared cuentan con marcadores, que son leídos por un dispositivo inteligente (como si se tratara de un código de barras.

Así pues, al enfocar con la cámara del dispositivo el marco vacío, las piezas artísticas que fueron robadas aparecen en la pantalla.

Wow. ¡Increíble lo complejo que parece y lo fácil que es gracias a la tecnología!


The Tate Britain

Otro de los lugares donde podrás deleitar tus sentidos con obras de arte en realidad aumentada es el Tate Britain, situado en la ciudad de Londres. Este museo cuenta con ocho obras de arte interactivas para atraer a los visitantes de una nueva forma.

Nuestra ambición era involucrar al espectador para tener una curiosidad, comprensión y memoria más profunda de la obra de arte y el artista. Una experiencia totalmente más interactiva de una visita a la Tate «.

Sally Reynolds, directora creativa

La novedad de la realidad aumentada es que posibilita revelar historias no contadas que existen en cada cuadro, es decir, los desafíos sociales y culturales que el artista atravesó en ese momento y que están detrás de la narrativa oculta en cada pieza. 


Como vemos, las obras ya existentes se transforman en animaciones plagadas de movimiento y dinamismo que el usuario puede ver a través de la cámara de su móvil en la app de Instagram. La aplicación ya se encarga de rastrear las pinturas e iniciar la experiencia.

 “El arte del color” de Google Arts & Culture

¿Conoces la app Google Arts & Culture?

Si no te suena a chino sabrás que es una aplicación de Google Play que divulga imágenes en alta resolución de obras de arte que están expuestas en museos de todo el mundo (como, por ejemplo, el National Gallery of Modern Art o el Metropolitan de NY) y  también permite hacer recorridos virtuales por estas galerías. 

“El arte del Color” es la última exposición inmersiva que ha sacado Google Arts & Culture y utiliza la realidad aumentada para que disfrutemos de las obras de arte más prestigiosas desde nuestro propio sofá. El único inconveniente es que es necesario que tu Android o iOS sea compatible con ARCore.

Si quieres saber si tu sistema operativo te permite utilizar esta app de realidad aumentada pincha en este enlace.

En Vrave Agency llevamos a cabo hace unos meses un proyecto de realidad virtual para la Generalitat Valenciana con el objetivo de exponer en el Museo de Bellas Artes de Valencia y en el Palacio de la Generalitat el retablo del Centenar de la Ploma, una pieza de gran valor dentro del arte valenciano y dar la oportunidad a la gente de poder disfrutar en primera persona de esta impactante obra, que fue adquirida por el Victoria & Albert Museum de París y desde entonces se trasladó a una de sus salas. Si quieres conocer más sobre este trabajo puedes ponerte en contacto con nosotros.😉

Y tú ¿conoces algún museo así? ¿trabajas en alguna galería y te hemos despertado las ganas de adoptar la VR y la AR? 

💌 ¡Comparte, baby! Y ya sabes, estaremos encantados de tomarnos un café bien calentito mientras conversamos sobre más posibilidades de las realidades extendidas en el mundo del arte y del diseño. 






 




Comments:

  • Albersan
    26 noviembre, 2019

    Really exciting!!! And This is JUST a way how technology applies to our life. As a COMPUTing science engineer i am more than proud of it. Thanks for the post! 😉

Post a comment:

es_ES
en_US es_ES